Historia

Los primeros datos conocidos de Borobia datan del siglo 1 A.C. y son unas monedas que corresponden a la ciudad celtibérica de VIROVIAS (Borobia), las cuales estaban acuñadas allí, posteriormente son unas estelas funerarias romanas de los siglos 1 y 3 D.C., las cuales se encuentran en el Museo Numantino. Son tres piezas de excepcional interés, no sólo por ser una muestra escultórica con destino funerario, sino en especial, por demostrar el alto grado de fusión entre culturas celtibéricas y romanas. En esta época la población romana de Borobia se hallaba próxima a la vía que unía Numantia y Bilbilis y no lejos a la vía Astúrica a Caesaraugusta. En las tres estelas aparece la figura de un jinete y su caballo, símbolo de la religiosidad Celtibérica y la importancia social que se reconocía a los jinetes guerreros.

La reconquista de Borobia fue hecha por el rey de Aragón, Alfonso el Batallador, el cual concedió el fuero que lleva su nombre "fuero de Borobia", que consiste en la concesión de unos privilegios a la villa.

Enclavada en un estratégico y fronterizo lugar entre los reinos de mayor preeminencia e importancia en la segunda mitad de la Edad mediares señorío de figuras muy principales del vasto reino de Castilla, ya en el año 1395, Enrique III, hace merced a su mayordomo favorito Juán Hurtado de Mendoza, de las aldeas de Borobia y Ciria. La familia Hurtado de Mendoza continúa de la posesión de la villa hasta que en 1429 el rey de Aragón Alfonso V, aprovechando la ausencia de Juan II de Castilla cae por tierras de Soria al frente de sus mesnadas de aragoneses, y conquista Borobia y su castillo.

Otro monarca que también llegó a Borobia y permaneció en ella, de paso a la celebración de una entrevista, con el rey de Aragón, Pedro III, fue Sancho IV el Bravo.

La privanza del caballero castellano Àlvaro de Luna, tiene una relación íntima con la historia de la villa, ya que al morir ajusticiado en la plaza de Valladolid, y entregar al paje de la familia de Los Morales de Soria su anillo de sellar, en supremo gesto de su espíritu dadivoso, su familia, no es postergada sino que recibe distinguidas y señaladísimas mercedes del rey D. Juan, otorgándose a D. Pedro y a D. Carlos de Luna, sus hermanos, condestables de Castilla, la villa de Borobia con su dehesa de Tablado.

A estos Mariscales se debe la construcción de la magnifica iglesia de la Asunción de nuestra señora a los Cielos, y en ella se exigieron a la Curia Diocesana el derecho a enterramiento, por lo que en la parte del evangelio, en el presbiterio, se halla un Mausoleo de piedra cercado de una artística verja de hierro coronada de escudos de las consortes.

Durante el siglo XVIII, cobra mucha importancia la industria textil que elabora las lanas de nuestra ganadería, también tiene importancia la arriera.

A principios del siglo XIX las tropas francesas toman Borobia y la saquean (Guerra de la Independencia).

A principios de este siglo XX Borobia fue sitiada por las tropas de Conde de Santiago, partidiario del Archiduque Carlos en la "Guerra de sucesión", frente a Felipe V. Tambien hay una gran conflictividad social: estalla en Borobia un motín contra el impuesto de los Consumos, los jornaleros ocupan el latifundio de Tablado.

La tónica del siglo XX es de aumento de la población y emigración posterior. Al principio estas emigraciones eran temporales pero luego se convierte en permanente, lo que lleva al pueblo a la despoblación.

Toponomía de Borobia1

Del celtíbero Virovia, según unas teorías. Rafael García de Diego dice que es un topónimo árabe con prefijo significando "torre" y sufijo que indica frío: "torre fría".

1 Información extraida del libro "Diccionario de habla soriana" de las autoras Isabel y Luisa Goig Soler


Actualidad

Destaca en Borobia su población, de unos 300 habitantes aproximádamente. Pueblo "rayano" con el límite de Aragón, emprendedor, amante de sus recursos y tradiciones, cuenta hoy con una activa Asociación Cultural que pretende recuperar sus coplas y canciones castellanas.

La localidad se caracteriza por sus estrechas y empinadas calles y la cordial acogida al forastero. Su cercana Sierra de Toranzo ha modificado el paisaje de sus pobladores, con los imponentes aerogeneradores situados en su cima.

Se encuentra en este término una antigua mina de hierro que estuvo explotada por Minas del Mediterráneo, actualmente convertida en un lago artificial. En el límite con Ciria y Noviercas existe una laguna, privilegiado observatorio de aves y lugar de descanso de numerosos grupos de grullas en la época migratoria.

Hasta 1981 funcionó una fábrica de zapatos. También existió, durante seis años, una cooperativa agro-pecuaria.


Datos Socio-demográficos

DatoDetalle
Habitantes censados258 (Año 2015)
VillaAyuntamiento propio
AccesoN-234 hasta Ciria; provincial que une esta localidad con Borobia
Kilómetros53
GentilicioBorobianos
ApodoLoberos
IndustriaGanado lanar pastan en la "Dehesa del Tablado". Cereal. Nave de cría de pollos.
VegetaciónEncina y sabina. Nacimiento del río Manubles en la "dehesa del Tablado".
Guiso típicoRosca de fiesta "Rosquilla".
AlojamientoCasas Rurales
FiestasCarnavales, Semana Santa, San Isidro, La Concordia en Agosto), Santa Lucia y Patronales en Septiembre.
Otros ServiciosObservatorio astronómico, Casas Rurales, Escuela, Comercios, Panadería, Polideportivo, Farmacia, Consultorio de salud, Club de Jubilados y Bares.

Geografía

Altitud de 1.139 m. Terreno montañoso del lugar vecino, cordilleras de gran altitud, en el que se va elevando el suelo, en pequeños montes aislados o en cadenas de picos reunidos, que parecen, en estas proximidades, menguan la altura de los colosos montes de la sierra Ibérica .Todo lo demás en el término, son llanuras y pequeñas mesetas, alguna cañada y la vega del Manubles.


Clima

Es duro la mayor parte del año, pero viene compensada por los dos o tres meses de verano, como lugar de altura y de montaña que es, es propicio para el veraneo y el descanso.




Jóvenes tomando unas cervezas
Sacando a pasear a la virgen
Haciendo el rancho en fiestas
Jovenazas al sar de la Ermita de los Santos
Celebrando las fiestas
Posando en la plaza del pueblo
Más celebraciones de fiestas