La iglesia parroquial presenta en sus muros y contrafuertes exteriores detalles suficientes de su magnificencia interior, de traza gótica, de bóvedas y crucerias airosas y columnas airosas la parte exterior tiene toda la impresión y caracteres de una catedral o iglesia colegial gótica. La nave es de una gran altura, de columnas lisas, de piedras simétricas y la bóveda es muy nerviada. El del altar mayor es más cuidado y artístico y los dos cuerpos o lienzos de la parte del coro, tienen el cruce más sencillo y achaflanado. El suelo de la catedral esta empedrado con losas, lo que denota que antes fue cementerio, a juzgar por los escudos que figuran sobre estas tumbas se demuestra que se ha llevado a cabo enterramientos de personas ilustres.
La capilla mayor, ocupada toda ella por un retablo esta dedicada a la Virgen en su Asunción, que ocupa la Hornacina central, es un grupo, escultórico compuesto por la virgen y cinco ángeles de facciones perfectas. Terminando el retablo hay una escena del Calvario, en imágenes sueltas, y a los lados de ella dos ángeles provistos de útiles de camino, a uno y otro lado de la imagen de la virgen hay un cuadro de la visitación y la Asunción a los Cielos. Debajo de estos esta la Inmaculada y la Adoración a los pastores.
Todo ello enmarcado por pares de columnas con adornados capiteles, fustes y arquitraves. Todo el altar recuerda en su conjunto y en sus partes distintos motivos marianos.
En el altar esta el mausoleo de los contestables, donde esta enterrada la familia Luna y es una gran ingeniería de piedra, hierro y pintura al fondo.
Es de destacar un inmenso cuadro tallado en madera que representa al Dr. Mateo, hijo de esta villa y Obispo de Cartagena.