Panadería Virgen De Los Santos
Productos realizados de forma tradicional en horno de leña.
Ubicación: c/ Peñuelas, 6 · 42107 Borobia (Soria)
Miel de Borobia
La empresa Miel de Borobia elabora miel de forma ecológica y producida en la sierra de Borobia, es de una empresa joven y emprendedora en el municipio.
Ubicación: 42107 Borobia (Soria) | Teléfono: 676 272 140 - 669 435 359
Embutidos Valdepomer
La empresa Valdepomer, elabora embutidos artesanos (chorizo, longaniza, bull blanco y bull negro, ...), situada en un pueblo que se encuentra a 4 Km de Borobia.
Ubicación: Pomer (Zaragoza) | Teléfono: 610 423 361 - 610 948 809
Recetas típicas
Rosquillas de palo
Estas Rosquillas pueden encontrarse con diferentes formas y tamaños, siendo la forma más común la redondeada en forma de "O", de unos 12 cm de diametro.
Tienen una superficie de color dorado brillante porque están bañadas en huevo.
Es un producto de textura dura, compacta, se pega a los dientes, y como indica algunos de sus nombres (Rosquillas de trancalapuerta) son difíciles de tragar.
Tienen un sabor acentuado a anís, y no son muy dulces.
Cordero a la pastora
La carne de cordero se presenta en trozos no muy grandes y se salpimenta.
En una cazuela se calienta un poco de aceite y se añade la carne dando unas vueltas, se cubre de agua, agregamos el laurel, los ajos, el orégano y el perejil.
Las patatas se cortan en gajos gordos como para verdura y se incorporan cuando ya esta la carne a medio hacer. Cuado ya están cocidas las patatas se saca el guiso del fuego y se deja reposar unos minutos.
Dicha receta tiene mucha tradición en Aragón.
Migas con uvas
También llamadas "Migas de la matanza", ya que se comian en la tradicional Matanza del cerdo. Plato tradicional de la provincia de Soria cuyo origen es fácil de comprender sólo con leer el nombre. La verdad que la gran cantidad de calorías que proporciona y el hecho de que sean todos ingredientes fáciles de tener a mano y baratos hacen de él un plato ideal para una jornada de duro trabajo y para soportar el proverbial frío de las tierras sorianas, pero también la sencillez hace de este plato un manjar delicioso.
Torta caidera (tortas fritas de masa)
Es un pan de Forma redonda, aplanada y con punciones en su superficie. Presenta coloración dorada. La corteza y la miga, que es poco abundante, resultan blandas y disgregables. Presenta grandes diferencias en cuanto a la cantidad de aceite incorporado y a la humedad del producto.
Este pan se elabora desde antiguo en Aranda de Duero y en Peñafiel, y su origen no se conoce con exactitud. Su elaboración ha pasado de generación en generación hasta hoy. Se trata de un producto muy típico de los labradores, por ser muy sabroso y nutritivo. En las bodas era el sustituto del pan común.
Gueñas
Embutido a base de las vísceras del cerdo y los trozos desechados de los chorizos. Se degusta asado, aunque la mejor forma es envolverlo en papel de estraza y enterrarlo en las cenizas.
Picadillo de Cerdo
El "picadillo", es la masa de carne antes de ser embutida, para hacer los chorizos. Llaman picadillo enterrado a la forma de probarlo, antes de embucharlo y convertirlo en chorizos: se envuelve en papel de estraza y se entierra en las cenizas.
Mantequilla de Soria
Borobia es uno de los municipios de la provincia de Soria que producen la Mantequilla de Soria, dicha mantequilla tiene denominación de origén protegida (D.O.P) y se obtiene por pasterización de nata procedente de leche de vaca, de razas frisona, pardo-alpina o de sus cruces entre sí, de explotaciones lecheras de la provincia de Soria. La protección abarcará a los tres tipos tradicionales: Natural, Salada y Dulce.
Mostillo
Un litro de aguamiel, dos litros de agua, un cuarto de miel, medio kilo de harina, una ramita de canela, un puñado de anises para espolvorear, un puñado de frutos secos y la ralladura de una naranja.
Mezclar en un puchero el aguamiel, el agua, la miel, la canela y los anises; ponerlo en el fuego y cuando esté templado se saca un poco y se pone en otro puchero donde se mezclará con la harina; cuando el primer puchero empiece a hervir, se cuela y se añade al de la harina, removiendo constantemente hasta que vaya espesando, momento en que añadiremos la ralladura de la naranja; cuando todo empiece a hervir, bajar el fuego y remover durante una hora. Al final adquiere un color achocolatado y presenta una consistencia como la miel, momento en el que añadiremos los frutos secos. Después verteremos el contenido en unas bandejas donde dejaremos espesar un poco y lo adornaremos con más frutos secos.